Logo blanco
Foto de nota principal
Porcinos 18/04/2019 M.V Santiago Tosoni

Alternativas al uso de antibióticos como promotor de crecimiento.

Introducción.

Las nuevas tendencias de producción de alimentos se basan en seguridad, inocuidad y estabilidad de los productos de origen animal.

A partir de la prohibición del uso de antibióticos como promotores de crecimiento se utilizan tecnologías modernas de origen natural, éstos aditivos orgánicos son:


Las características que poseen son:

 

1-Probióticos.

Es un suplemento alimenticio a base de microorganismos vivos, que favorecen la salud intestinal.

Características:


Modo de acción:


Uso en alimentación:

La utilización de probióticos y prebióticos es comúnmente descrita para lechones en el post destete.

Esta etapa es considerada un periodo crítico en la producción porcina, por reunir varios eventos que afectan el desarrollo del cerdo como pueden ser, cambio de alimento líquido (leche) a sólido, variación de nutrientes en la dieta, estrés por orden social.

Todos ellos producen cambios en el tracto gastrointestinal, resultando en baja del consumo, susceptibilidad a enfermedades entéricas, bajo desempeño y mortalidad.

La inclusión de probióticos en la ración de los lechones aumenta la cantidad de bacterias benéficas en el tracto digestivo en un momento en el cual los lechones se encuentran inmunodeprimidos en condiciones de desafío ambiental y social, mejorando la eficiencia nutricional y conversión alimenticia.

 

2-Prebioticos

Son sustancias alimenticias que nutren a un grupo selecto de microorganismos benéficos que viven en el intestino y favorecen su multiplicación en detrimento de bacterias patógenas.

Los mananooligosacáridos (MOS)  es un compuesto de azucares simples que derivan de la pared celular de la levadura.

Modo de acción:


Uso en alimentación:

El uso de prebióticos en la ración tiene un resultado semejante al uso de antibióticos promotores de crecimiento en el desempeño de lechones destetados.

La presencia de residuos alimenticios no digeridos por el animal pueden servir de sustrato para bacterias patógenas, pudiendo ser determinante una colonización de éstas y posterior ocurrencia de diarrea. Un uso continuo de MOS ayuda a controlar dicho evento dando mayor salud y digestibilidad intestinal.

 

3- Ácidos orgánicos.

El uso de ácidos orgánicos de cadena corta inhibe el crecimiento de E. coli y otras bacterias patógenas reduciendo el pH gástrico y mejorando la proteólisis y consecuente mejora de la digestión de las proteínas. Dicha mejora es más evidente en animales destetados donde el sistema digestivo es inmaduro o en fase de adaptación.

Los ácidos utilizados tienen un pKa (constante de disociación)  entre 3 y 5

Modo de acción:

 

4-Aceites esenciales.

Son extractos vegetales, por ejemplo, de la canela, el orégano o el chile, son rápidamente metabolizados y tienen una corta vida media.

Modo de acción:

 

Consideraciones finales.

En la actual coyuntura de retirada de antibióticos promotores de crecimiento en la alimentación de monogástricos destinados al consumo humano, el uso de aditivos naturales es viable considerando los factores relacionados a la producción.

Factores extranutricionales:

Factores nutricionales:

Suscribite a nuestras publicaciones

Ingresá tu mail y suscribite para que te lleguen las últimas publicaciones y noticias

ENVIANOS TU CONSULTA icon arrow